Todo lo que debes saber sobre Energía Eólica

La Energía Eólica es una energía proporcionada por el movimiento de masas de aire, es decir, por la acción del viento. Al provenir de un recurso renovable, esta energía es limpia, pues no requiere de la combustión para generar electricidad.

  • Datos Históricos

Existen diferentes teorías acerca del inicio de la energía eólica, por un lado están los molinos de viento, los cuales todos tenemos presentes por algunas pinturas o grabados durante la edad media y el renacimiento. Se dice que los primeros vestigios de molinos fue en el año 950 d.C. originarios de Sijistán. Esta especie de molinos con el eje vertical se denominó Panémona, su uso era moler granos y bombear agua. Fue durante las cruzadas entre 1905 y 1099 cuando llegaron a Europa.

Sin embargo, hubo un momento en la historia anterior a los molinos en donde la acción del viento fue utilizada como medio de transporte: Barcos de vela, en Egipto (2.700 a.C.). Tal vez se puede afirmar que ésta fue la primera vez que se transformó la fuerza y movimiento del aire en energía mecánica.

  • ¿Cómo funciona?

La energía cinética del viento es transformada en energía mecánica al entrar en contacto con las hélices, posteriormente, gracias al alternador, esta energía mecánica se transforma en energía eléctrica.

En este proceso no son necesarias grandes velocidades de viento, como se podría creer, pues el rango promedio de velocidad para el arranque de los aerogeneradores está entre 10 km/h y 14 km/h, con un límite de trabajo de 25 km/h. Cuando el límite de velocidad de viento se excede es necesario apagar las turbinas.

Para entender el funcionamiento se necesita tener una idea general de los vientos. En primer lugar el viento es una forma indirecta de energía solar, pues el movimiento de las masas de aire se origina por diferencias de temperatura causadas por la radiación solar. Este hecho más la rotación generan patrones globales de circulación de vientos.

La clasificación de vientos va desde una escala macro, con velocidades de 100.000 – 10.000 Km/h, escala media de 5.000-200 Km/h a una escala micro con un promedio de 100 – 10Km/h. La energía eólica aprovecha los vientos a escala micro. Los movimientos del aire van desde la línea ecuatorial, en donde se concentra la mayor presión atmosférica para a zonas de menor presión atmosférica.

  • Clasificación

Los molinos están divididos en dos clases dependiendo de la posición del eje y del tipo de energía extraída por el aerogenerador.

Los molinos de eje horizontal

Son los más comunes y comerciales, utilizados en el sector industrial, público (local) y artesanal para generar energía eléctrica.

  • Estos molinos son máquinas que tienen su eje de rotación paralelo a la dirección del viento.
  • Genera energía eléctrica y mecánica
  • Para su funcionamiento se requiere orientar las turbinas eólicas con máquinas de computación

Molinos de eje vertical

Estos molinos suelen ser de escala artesanal utilizados para labores como bombeo de agua o molienda.

  • Estos molinos son máquinas que tienen su eje de rotación es perpendicular a la superficie terrestre.
  • Genera energía mecánica
  • Para su funcionamiento no es necesario orientar las turbinas eólicas en dirección al viento.

Ventajas de la energía eólica

  • Energía inagotable
  • Energía limpia, reduce el uso de combustibles fósiles
  • Contribuye al desarrollo sostenible
  • Proporciona energía en regiones remotas y aisladas

Desventajas de la energía eólica

  • Es una energía dispersa, intermitente y de intensidad irregular
  • Susceptible de generar contaminación sonora o vibraciones
  • Dependiendo de la escala, puede tener un alto valor económico

 

Proyecto con Energía Eólica

LO2P, Rascacielo Circular en Nueva

Atelier CMJN

Nueva Dheli, India

El proyecto LO2P, es el diseño que ganó el concurso mundial de la revista eVolo de arquitectura. Se trata de un edificio cuyo concepto es la transformación del aire contaminado, en aire limpio, basándose en la acción del pulmón. Es una turbina purificadora con alta tecnología, en la que, a través de invernaderos a gran escala purifican el aire de Nueva Delhi.

Además de purificar, el edificio sirve como generador de energía limpia. Se estima que el rascacielos se alimente del aerogenerador central y paneles fotovoltáicos, esta instalación de fuentes de energía mixta cubra los gastos aproximados de 15mil pequeñas viviendas.

LO2P

Deja un comentario